viernes, 28 de noviembre de 2014

El violín en el jazz


Después de unos bellos comienzos en Nueva Orleans, el violín emprenderá, curiosamente, una extraña travesia del desierto. A comienzos de este siglo, muchas formaciones de ragtime* contaban con un violín en sus filas, pero muy pronto debió éste ceder su sitio a instrumentos más sonoros, a medida que el jazz se emancipaba de las formaciones instrumentales clásicas. No es hasta principios de los años sesenta cuando el público redescubre a los maestros del arco que no habian cesado de dar al violín-jazz sus cartas de nobleza. Entre los violinistas históricos, Joe Venuti (?-1978) y Eddie South (1904-1962). Este último poseía una técnica como para hacer palidecer a más de un músico clásico. En compañía de Django Reinhardt y Stéphane Grappelli, grabó la famosa Interpretación swing e improvisación swing sobre el primer movimiento del concierto en re menor para dos violines de J. S. Bach. Si el nombre de Stéphane Grappelli es, a justo título, universalmente conocido, el de Michael Warlop lo es mucho menos. Cometa mozartiano en el cielo del jazz francés, se le puede considerar como el más grande violinista de la historia del jazz y solamente su desaparición prematura en 1947, a la edad de treinta y seis años, le ha cerrado los caminos de la gloria.

No obstante, es a Stuff Smith a quien se debe el nacimiento de un violín auténticamente jazz. Eléctrificando este instrumento, abría el camino a todas las experiencias de jazz-fusion que verian la luz muchoa años más tarde cuando Jean-Luc Ponty (nacido en 1942) desarrollara aun más las posibilidades de la electrónica. De Zbigniew Seifert (?-1979) se dijo a veces que fue el Coltrane del violín, opinión confirmada muy claramente pór el interesado: -imagino que lo que toco con el violín es producido por el saxofón. Admiro a Coltrane y trato de tocar como lo haria él si su instrumento fuese el violín. Músico excepcional, fue uno de los pocos que empujaron la ejecución violinistica hasta los últimos reductos del free jazz sin apartarse nunca de un rigor enteramente clásico. Uno de sus más fervientes emulos es sin discusión Didier Lockwood, cuyo paso ejemplar del free jazz al jazz-rock atestigua una madurez musical que hace de él el digno sucesor de los Warlop y Grappelli.

No es casualidad que los años setenta que vieron consolidarse el talento de Ponty y de Lockwood, fueran también los de la edad de oro del jazz-fusion. Dos violinistas indios tienen ahí un papel importante: L. Shankar y L. Subramanian trabajaron respectivamente con los guitarristas John Mac Laughlin y Larry Coryell. Ambos oriundos del sur de la India, fueron celebres mucho antes de la aventura del jazz-fusion. Figuarn en efecto entre los músicos tradicionales más importantes y cada uno de ellos sabe que puesto ocupa la música en la India: el ravanastron, ese violín arcaico, ¿acaso no es originario de allí?
Violín Jazz colección


*Ragtime, género musical que procede de los cantos de la comunidad negra de Estados Unidos y halla más tarde su manifestación instrumental privilegiada en el piano.

Su popularidad se inicia en 1897 pero su eco mundial lo adquiere gracias a Ígor Stravinski, que lo introduce en Europa a partir de 1918, con el estreno de composiciones como Historia del soldado, Piano rag-music y Ragtime. Con un compás que suele ajustarse al 2/4, se caracterizaba por sus melodías sincopadas sobre un bajo marcado de forma regular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que comentar? Te invitamos a hacerlo

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.