La idea misma de una
«obertura» constituye una pequeña revolución, porque da a la escritura
instrumental su nueva dignidad de obra aparte entera, incluso si Monteverdi la
denomina aún tocata. Se franquea una nueva etapa en 1624 cuando
compone el Combat de Tancréde et
Clorinde: por primera vez se concede a los instrumentos una función
dramática y sus timbres respectivos se utilizan en una perspectiva teatral.
Todo está ya a punto para que los compositores violinistas den al instrumento
un nuevo impulso, haciendo evolucionar las técnicas y haciendo retroceder cada
vez más lejos los límites de las formas de la música instrumental: a partir de
este momento se distingue la sonata de iglesia (lento-vivo-lento) y las sonatas
de cámara que adoptan desde los años 1630-1650 el modelo de las suites de
danzas. Los principales artífices de esta evolución serán Paolo Uccellini,
Giovanni Battista Fontana, Bartolomeo Mont’Albano, Massimiliano Neri, Andrea
Falconi. Ellos introducen asimismo en sus composiciones las primeras
indicaciones de matiz, de expresión, de clima musical.
Tomaso Antonio Vitali, hijo de Giambattista Vitali, realiza la síntesis entre música instrumental y suite de danzas, que llegará a ser una de las formas principales de la escritura clásica y dará las obras maestras que sabemos, particularmente en Bach. Deja al repertorio una Chaconne que reclama ya un gran dominio del virtuosismo, pero sobre todo sienta las bases de la variación sobre un tema, desarrollando al propio tiempo una forma renovada, por no decir nueva —doblamiento de ritmos, desarrollos en arpegios, dobles cuerdas, etc. —, que da origen al virtuosismo moderno.
Tomaso Antonio Vitali, hijo de Giambattista Vitali, realiza la síntesis entre música instrumental y suite de danzas, que llegará a ser una de las formas principales de la escritura clásica y dará las obras maestras que sabemos, particularmente en Bach. Deja al repertorio una Chaconne que reclama ya un gran dominio del virtuosismo, pero sobre todo sienta las bases de la variación sobre un tema, desarrollando al propio tiempo una forma renovada, por no decir nueva —doblamiento de ritmos, desarrollos en arpegios, dobles cuerdas, etc. —, que da origen al virtuosismo moderno.
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