Si
Corelli invento el concierto, Vivaldi le dio plenamente todas sus cartas y de
nobleza. En su abundante producción, las sonatas ocupan un lugar más modesto y son en su mayor parte obras de juventud. Si
conoció una inmensa fama en vida, Vivaldi cayó también en un olvido
inexplicable del que no había de salir hasta el siglo XIX, merced al
redescubrimiento de Bach, cuando los musicólogos se dieron cuenta de que un
gran número de sus manuscritos se referían a obras de Vivaldi que él había repensado
hasta recrearlas por completo o, al revés, que había retranscrito
escrupulosamente.
Es
preciso recordar que Bach, incluso en las obras que no deben nada a sus
predecesores, se inspiró ampliamente en la forma italiana antigua y en temas de
Vivaldi o de Albinoni. Pero habrá que esperar todavía a 1930 para que se
rescaten del olvido, gracias a dos donaciones de la biblioteca de Turin, las
tres cuartas partes de la obra de Vivaldi. Y sobre todo su música vocal sacra y
profana, hasta entonces mal conocida.
Sin
ser, como hemos dicho, el inventor del concierto, fue sin duda el que hizo
evolucionar la forma de una manera decisiva, imponiéndola como un modelo
determinante en la continuación de la historia de la música, Afirmando el
principio de la construcción allegro-adagio-allegro, presintiendo la forma
rondó del movimiento final, enriqueciendo la orquestación por vientos que ya no
se contentan con doblar las cuerdas y sobre todo confiriendo a la parte solista
un carácter automáticamente dramático hecho de contrastes y de claroscuros, no
prefigura solamente las inquietudes de Sturm und Drang y los tormentos del
romanticismo, sino que realiza la síntesis entre la música de escena y la
música de cámara, entre la riqueza del melisma y el rigor de la música
instrumental.
Incluso
si algunas de sus páginas pueden parecernos hoy de conmovedora ingenuidad –las archí
clásicas Cuatro Estaciones no han contribuido ciertamente a su prestigio-, no
obstante, sigue siendo el precursor de una muisca de programa que Beethoven
ilustrará magistralmente con su sinfonía llamada Pastorale.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Tienes algo que comentar? Te invitamos a hacerlo
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.