Roby
Lakatos no es solo un violinista virtuoso, sino tambien un músico de
extraordinaria versatilidad estilística. Igualmente interpreta de forma
cómoda, música clásica o juega con los sonidos interpretando jazz o
también la música húngara de su propio lenguaje popular. Lakatos es un
músico excepcional que desafía las definiciones. Se refieren a él como
un violinista gitano o "devil's fiddler" (violinista del diablo), un
clásico virtuoso, un improvisador de jazz, compositor y arreglista, como
traido del siglo XIX él es todo esto a la vez. Es el tipo de músico
universal que rara vez encontramos en nuestro tiempo con una gran fuerza
interpretativa. Ha actuado en grandes salas y festivales tanto de
Europa, Asia y America.
Roby Lakatos nació en el año de 1965 y proviene de una legendaria familia de violinistas gitanos, descendientes de Janos Bihari a quien Bach nombrara el "Rey de los Violinistas Gitanos". Empezó sus estudios muy niño logrando así debutar a la edad de 9 años como primer violín en una banda gitana. No solo aprendió música con su familia, sino tambien ingresó en el Conservatorio Béla Bartók de Budapest, donde llegó a ganar el primer premio para violin clásico en 1984.
Formó un ensamble que de 1986 a 1996 deleitaron las audiencias en "Les Ateliers de Ille la grande" en Bruselas, su hogar musical durante este periodo.
Colaboró con Vadim Repin y Sthephane Grapelli, sus interpretaciones y forma de tocar fueron del gusto de Sir Yehudi Menuhin, quien siempre procuraba hacer escala en el Club de Bruselas para escucharlo.
En marzo de 2004, Lakatos tuvo gran éxito con la Orquesta Sinfónica de Londres en el festival "Genios del Violín" junto con el otrora violinista Maxim Vengerov.
Con Lakatos podemos encontrar una mezcla perfecta de la llamada música clásica, con la magia de la vitalidad de la música húngara gitana ofreciendo placeres auditivos nuevos y refrescantes para el oyente y amante de la música. Y así como Liszt, Brahms y otros usaron los armónicos húngaros para enriquecer sus composiciones Lakatos toca temas del violín clásico con un toque gitano invadidos con la sangre del espíritu errante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Tienes algo que comentar? Te invitamos a hacerlo
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.