viernes, 31 de octubre de 2014

Itzhak Perlman

Itzhak Perlman nació el 31 de agosto de 1945 en Israel.

Es uno de los mejores violinistas de la segunda mitad del siglo XX.

A la edad de 4 años contrajo poliomelitis y es la razón por lo que toca el violín sentado.
Estudio en la academia de música de Tel Aviv, con la maestra Dorothy DeLay e Ivan Galamian, antes de mudarse a los Estados Unidos.

En 1958 se presento en "Ed Sullivan Show" interpretando el concierto en Mi menor de Mendelssohn y entro a estudiar en la "Julliard School" 

Debuto en Carnegie Hall como solista en 1963 y un año despues ganó la preciada "Leventritt Competition" con lo que empezaria una prominente carrera.
En 1987 trabajó con la Orquesta Filarmonica de Israel en una serie de conciertos en las ciudades de Varsovia e Israel, China y la Union Sovietica.

En 1990 fue invitado a Rusia para una presentacion de gala en la ciudad de Leningradocon motivo a la celebración del 150 aniversario de Tchaikovsky. El concierto, en el cual participaron tambien el chelista Yo-Yo Ma, la soprano Jessie Norman, y el director de Orquesta Yuri Termikanov conduciendo la filarmonica de Leningrado, fue televisado en Europa y lanzado al mundo en video.

En 1993 visitó la ciudad de Praga en la Republica Checa, para interpretar una gala de Antonín Dvorák en compañia de Yo-Yo Ma, la soprano Frederica Von Stade, el pianista Rudolf Firkusny con la Orquesta Sinfonica de Boston dirigida por Seiji.

En los años 70 comenzo a aparecer en programas norteamericanos como "The Tonigt Show" "Plaza/Barrio Sesamo" y el show de David Letterman, Tambien tocó en la Casa Blanca.
En el cine trabajo como solista para la música de la pelicula "La lista de Schindler" del compositor John Williams la cual ganó un premio de la academia por mejor música.
Su última grabación para bandas sonoras fue en "Memorias de una Geisha" junto a Yo-Yo Ma y John Williams.

Además de la música clasica, tambien toca jazz y klezmer (música judia).
Recientemente a comenzado como director invitado en la Orquesta Sinfónica de Detroit.
Ha sido laureado con varios honores, entre ellos los del centro Kennedy en el 2003.

Su violín es un Stradivarius de 1714, cuyo último propietario fue Yehudi Menuhin.
Se dedica tambien a la enseñanza con clases magistrales de violín y música de cámara alrededor del mundo y tiene la plaza de su antigua maestra ya fallecida, Dorothy DeLay en la escuela de música Julliard.

Reside en Nueva York con su esposa Toby, quien tambien es violinista profesional. Tienen cinco hijos Noah, Navah, Leora, Rami (quien pertenece a la bansda de rock Something for Rockets) y Ariella.

Creo una fundación para ayudar a músicos extranjeros que quieran tomar cursos de verano para estudiar música de camara.
 Violin Itzhak Perlman colección

jueves, 30 de octubre de 2014

Roby Lakatos


Roby Lakatos no es solo un violinista virtuoso, sino tambien un músico de extraordinaria versatilidad estilística. Igualmente interpreta de forma cómoda, música clásica o juega con los sonidos interpretando jazz o también la música húngara de su propio lenguaje popular. Lakatos es un músico excepcional que desafía las definiciones. Se refieren a él como un violinista gitano o "devil's fiddler" (violinista del diablo), un clásico virtuoso, un improvisador de jazz, compositor y arreglista, como traido del siglo XIX él es todo esto a la vez. Es el tipo de músico universal que rara vez encontramos en nuestro tiempo con una gran fuerza interpretativa. Ha actuado en grandes salas y festivales tanto de Europa, Asia y America.

Roby Lakatos nació en el año de 1965 y proviene de una legendaria familia de violinistas gitanos, descendientes  de Janos Bihari a quien Bach nombrara el "Rey de los Violinistas Gitanos". Empezó sus estudios muy niño logrando así debutar a la edad de 9 años como primer violín en una banda gitana. No solo aprendió música con su familia, sino tambien ingresó en el Conservatorio Béla Bartók de Budapest, donde llegó a ganar el primer premio para violin clásico en 1984.

Formó un ensamble que de 1986 a 1996 deleitaron las audiencias en "Les Ateliers de Ille la grande" en Bruselas, su hogar musical durante este periodo.

Colaboró con Vadim Repin y Sthephane Grapelli, sus interpretaciones y forma de tocar fueron del gusto de Sir Yehudi Menuhin, quien siempre procuraba hacer escala en el Club de Bruselas para escucharlo.
En marzo de 2004, Lakatos tuvo gran éxito con la Orquesta Sinfónica de Londres en el festival "Genios del Violín" junto con el otrora violinista Maxim Vengerov.

Con Lakatos podemos encontrar una mezcla perfecta de la llamada música clásica, con la magia de la vitalidad de la música húngara gitana ofreciendo placeres auditivos nuevos y refrescantes para el oyente y amante de la música. Y así como Liszt, Brahms y otros usaron los armónicos húngaros para enriquecer sus composiciones Lakatos toca temas del violín clásico con un toque gitano invadidos con la sangre del espíritu errante.