GUIDO
D’AREZZO y el nombre de las notas.
En el año 1025 Guido
D´Arezzo gran teórico musical italiano y monje benedictino encargado de la
formación de los coristas en la Catedral de Arezzo Italia, desarrolló un
sistema de líneas para escribir la música, y reconoció los tonos musicales por
medio de su instrumento llamado hexacordo (seis cuerdas) él también observó en
un himno a San Juan (que siempre se entonaba antes de iniciar, para poder
preservar la voz), qué la primera silaba de cada verso empezaba un grado de la
escala más alto. El himno decía en latín:
UT QUAENT LAXIS
RESONARE FIBRIS
MIRA GESTORUM
FAMULI TUORUM
SOLVE POLUTI
LABI REATUM SANCTE LOANIS
La traducción dice: “A fin de que puedan resonar en los corazones
relajados tus maravillosos hechos, absuelve el error del labio indigno de tu
siervo, oh San Juan”.
Guido D’Arezzo
decidió poner el nombre a cada sonido utilizando precisamente la primera silaba
del himno a San Juan de la siguiente forma:
UT QUAENT LAXIS
RESONARE FIBRIS
MIRA GESTORUM
FAMULI TUORUM
SOLVE POLUTI
LABI
REATUM SANCTE LOANIS.
UT en español se convirtió
en DO. El resultado fue la sucesión Do, Re, Mi, Fa, Sol, La. El Si fue agregado
posteriormente con la evolución de la escala diatónica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Tienes algo que comentar? Te invitamos a hacerlo
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.