viernes, 6 de febrero de 2015

GUIDO D'AREZZO y el nombre de las notas.




GUIDO D’AREZZO y el nombre de las notas.

En el año 1025 Guido D´Arezzo gran teórico musical italiano y monje benedictino encargado de la formación de los coristas en la Catedral de Arezzo Italia, desarrolló un sistema de líneas para escribir la música, y reconoció los tonos musicales por medio de su instrumento llamado hexacordo (seis cuerdas) él también observó en un himno a San Juan (que siempre se entonaba antes de iniciar, para poder preservar la voz), qué la primera silaba de cada verso empezaba un grado de la escala más alto. El himno decía en latín:

UT QUAENT LAXIS

RESONARE FIBRIS

MIRA GESTORUM

FAMULI TUORUM

SOLVE POLUTI

LABI REATUM SANCTE LOANIS

La traducción dice: “A fin de que puedan resonar en los corazones relajados tus maravillosos hechos, absuelve el error del labio indigno de tu siervo, oh San Juan”.
Guido D’Arezzo decidió poner el nombre a cada sonido utilizando precisamente la primera silaba del himno a San Juan de la siguiente forma: 

UT QUAENT LAXIS

RESONARE FIBRIS

MIRA GESTORUM

FAMULI TUORUM

SOLVE POLUTI

LABI REATUM SANCTE LOANIS.

UT en español se convirtió en DO. El resultado fue la sucesión Do, Re, Mi, Fa, Sol, La. El Si fue agregado posteriormente con la evolución de la escala diatónica.

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